Un recorrido nocturno en modo cultural.

Por Angelina Carrillo

Año tras año se lleva a cabo la Noche de Museos, lo cual es importante reconocer, ya que se vuelve entretenida y cultural. Es interesante recorrer  todos los museos que se encuentran abiertos. Pero a veces, y sinceramente, no siempre se tienen las mismas ganas, fuerza y ánimo, pero la noche da otro efecto. Por ello, nos dimos a la tarea de recorrer el Centro Cultural de España. Al llegar, lo primero que vi fue en la entrada la “Artesanía Española de Vanguardia”, en la que se puede observar varias piezas de la producción artesanal vía la Escuela de Organización Industrial. Y entre las piezas, se pueden reconocer algunas llenas de arquitectura artística para decorar el hogar: lámparas, recipientes para flores o diseños para decorar la pared.

Después de conocer un poco el trabajo artístico de Marc Morro, Natalia Palazón, Marre Moerel, entre otros, me dirigí hacia el colectivo del “Faro de Oriente: XV Años creando sueños, fabricando realidades”, y sí, lo primero que llamó mi atención fue el alebrije enorme de mujer (por su anatomía); tenía la cintura pronunciada y en su “rostro” una expresión maniática, pero esta fue mi percepción (tendrán que verlo para que puedan definirlo ustedes mismos); enseguida se muestra la serie de fotografías experimentales, desde un cuerpo desnudo en blanco y negro hasta efectos abstractos en las fotografías; después me seguí hacia la exposición de “Ojos abiertos, 30 años de Médicos Sin Frontera”, la que me mantuvo con los ojos bien abiertos, y es que se muestra una serie de fotografías sobre la labor social, humanitaria, los desastres naturales y todo lo relacionado a la medicina. Dentro de  las 26 fotografías y video, se destaca la participación de Juan Carlos Tomasi, Anna Surinyach, Consuelo Pagaza, John Stanmeyer y Kadir Van Lohuizen. Por último, se puede apreciar al final del piso, una hermosa vista de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el Centro Cultural España participa de este proyecto de Noche de Museos en conjunto con la Secretaría de Cultura del GDF, quien propone una noche de libre acceso a los más importantes recintos de la ciudad, idea que surge a partir de  “Lange Nacht der Museen”, una actividad que inició por primera vez en 1997 en Berlín, Alemania, lo que se puede traducir en una rica herencia cultural europea.

Aprovechemos la oportunidad de observar el reencuentro con varias exposiciones artísticas que se elaboran con pasión; hay que apoyar este tipo de iniciativas que no nos perjudican en nada, sino más bien nos comparten otra visión del mundo en el que vivimos. La Noche de Museos se lleva a cabo todos los últimos miércoles de cada mes. ¡Asiste este 30 de Septiembre!

 

Angelina Carrillo
Angelina Carrillo

Latest posts by Angelina Carrillo (see all)

RelatedPost

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone