Retratos de la Ciudad Monstruo

Cuando se habla de la Ciudad de México se piensa inmediatamente en una megalópolis, en los grandes edificios, las calles atascadas de automóviles, la gente corriendo de un lado buscando llegar a tiempo al trabajo, las oportunidades de empleo y hasta la inseguridad. Entonces, nos viene a la mente una urbe gigantesca en la que no cabe un solo alfiler donde converge la modernidad de los rascacielos con la majestuosidad de los palacios de la época colonial. Y es que esta selva de concreto y asfalto en la que nos tocó vivir siempre ha sido de quien la ha hecho suya, no por nada los aztecas la fundaron donde parecía imposible, en medio de las aguas. Esta ciudad se ha vuelto un crisol de pensamientos y formas, una quimera difícil de atrapar en un concepto.

La ciudad, sus historias y los sentimientos que evoca han quedado manifiestos bajo diferentes expresiones artísticas. Chava Flores narraba con su canto las vicisitudes de un típico sábado en el antes llamado Distrito Federal, Efraín Huerta escribió una declaración de amor y otra de odio a la capital del país y ahora Fundación Culturato A. C. nos muestra mediante la fotografía que la ciudad es un reflejo de los que la habitan y la viven a diario.

La Ciudad es un espejo es el trabajo de un grupo de jóvenes entusiastas de la imagen que han decidido mostrar por medio de su cámara su propia visión de la Ciudad Monstruo capturando fragmentos del espacio urbano y la vida cotidiana, dejando a un lado la presunción de actualizar las definiciones que se han hecho en torno a la ciudad, pues el objetivo final es que el espectador pueda apropiarse de las imágenes y encontrarse a través de ellas. Para lograr sus objetivos La Ciudad es un espejo se ha desarrollado a partir de cinco nódulos temáticos: Nada es lo que parece, Encuentros, Ficciones, La invención del tiempo y Metáforas.

Esta exposición colectiva estará presentándose del lunes 28 de agosto al 3 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, en el marco de la Feria Multicultural de Editoriales Independientes, evento en el cual se podrá encontrar además una gran cantidad de libros para acrecentar nuestras bibliotecas.

Exposición: La Ciudad es un espejo
Dirección: Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”
San Ildefonso No. 72, Cuauhtémoc, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas
Entrada libre

Facebook: https://www.facebook.com/culturatoac

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Ingeniero, fotógrafo, vándalo y poeta. Dicen que soy anartista, terrorista intelectual, especialista en bombas yucatecas teledirigidas hacía los cimientos del sistema, un gatillero del verso armado de palabras de diferentes calibres. Yo sólo sé que no sé quién soy, existo y eso me basta por ahora, mi vida está tan llena de misterios que es digna de tener su propio rosario.
Alejandro Rodríguez

Latest posts by Alejandro Rodríguez (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone