Reflejos del lejano oriente en el centro de la ciudad

El oriente siempre causa fascinación por el misticismo que encierra el simple hecho de evocar esta región geográfica, pues ya desde los tiempos de Marco Polo, Asia era un continente anhelado por su vasta cultura, sus adelantos tecnológicos, especias, telas y demás enseres que no se encontraban en la vieja Europa. Muchos se perdieron intentando hallar una ruta que los llevara a lo que se denominaba Las Indias. Hoy en día, en el contexto del mundo globalizado, no tenemos que viajar semanas en barco o cruzar el desierto por meses para poder conocer un poco más acerca de estas tierras. Basta darse una vuelta por el Centro Histórico de la Ciudad de México y trasladarse a través de imágenes hacia tierras nunca antes visitadas.

Como parte del II Festival Internacional de Fotografía Fotoméxico 2017, organizado por el Centro de la Imagen,  el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presenta la obra de Naoya Hatakeyama y Raghu Rai, el primero de ellos japonés y el segundo hindú, quienes bajo la temática del Festival, “Latitudes”, nos muestran cómo es la vida en sus territorios.

Hatakeyama nace en Rikuzentakaya. Al igual que nosotros con los terremotos de este año, a él le tocó vivir en carne propia la tragedia, pues su pueblo fue devastado por un fuerte tsunami en 2011. A través de su lente capta la devastación que la naturaleza puede provocar sobre lo que construye el hombre. Sus imágenes nos recuerdan la frágil naturaleza humana y nos dan esperanza en que la reconstrucción de una tierra desolada es posible con la organización.

Raghu Rai, enfocado en el fotoperiodismo, nos da a través de sus fotografías un retrato del acontecer político y social de su país resaltando la fuerte espiritualidad intrínseca de la India con imágenes de la Madre Teresa o Ghandi, traspasando el estereotipo de marginalidad presentándonos paisajes citadinos en donde converge la modernidad y la tradición.

Fotoméxico es un espacio de intercambio cultural en el que a través de la producción fotográfica nacional y extranjera se genera un diálogo que nos acerca a otras culturas y formas de pensar. En esta ocasión, se presenta en distintas sedes la obra de más de 600 fotógrafos profesionales y aficionados. La exposición del MAF es sólo una probadita de todo lo que se puede encontrar en el Festival, y es que en esta sede no sólo se presentan las fotografías de los autores antes citados si no que eventualmente hay eventos como danzas tradicionales de la India, para empaparnos un poco más del contexto.

 

Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México
República de Guatemala 34
Ciudad de México
Del 31 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2018
De martes a domingo, 10:00 – 18:00 horas
Entrada libre

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Ingeniero, fotógrafo, vándalo y poeta. Dicen que soy anartista, terrorista intelectual, especialista en bombas yucatecas teledirigidas hacía los cimientos del sistema, un gatillero del verso armado de palabras de diferentes calibres. Yo sólo sé que no sé quién soy, existo y eso me basta por ahora, mi vida está tan llena de misterios que es digna de tener su propio rosario.
Alejandro Rodríguez

Latest posts by Alejandro Rodríguez (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone