Recorre un Barrio Vivo

Barrio Vivo es el un festival internacional de arte urbano que se lleva a cabo desde este sábado 26 de mayo y hasta el próximo 3 de junio en la colonia Doctores con la participación de más de 25 artistas plásticos nacionales y extranjeros, quienes plasmarán su arte en fachadas, bardas, casas, comercios y edificios de esta legendaria colonia.

El festival es organizado por el Museo de Juguete Antiguo México (Mujan). El propósito es crear murales con técnica y expresión gráfica urbana, muy al estilo del grafiti, una forma de arte fusión.

Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita, director del Mujan, invitó al público a que asista y participe en los recorridos por cada una de las obras urbanas que serán expuestas.

Los recorridos se hacen por medio de mapas que señalan las rutas artísticas, elaboradas por el Museo. La seguridad del festival corre a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en una colonia con tintes de barrio bravo. Por ello, se recomienda que las visitas se realicen durante el día, antes de las 18:00 horas.

Embellecer la colonia y acercar el arte a la población son los objetivos más importantes de Barrio Vivo, enfatizó Yuichi Shimizu, quien además agradeció el patrocinio de empresas como pinturas Osel y Truper, marca líder en la fabricación de productos para la industria ferretera en México, que facilitarán los materiales para la creación de los murales. 

Nabs, artista plástica con experiencia en el arte del mural, comparte su experiencia dentro del festival:

“Fui invitada por el Museo, amo al Museo del Juguete. Desde que empecé me han apoyada mucho como artista, han apoyado a muchos artistas jóvenes, es increíble. Este festival permite compartir mi trabajo y además embellecer las calles de esta colonia y hacerlas atractivas”.

Nabs dice que este tipo de festivales permite que la creación trascienda la intimidad del artista o de una galería para ponerla al alcance de todos.

“Este proyecto me ha dado mucha satisfacción, el proyectar mi trabajo a varias personas y que a la gente le guste mi trabajo siempre es invaluable. A veces pinto en mi casa y no puedo compartir mi trabajo como en la magnitud que se comparte en un mural; salgo a la calle, platico con la gente que va pasando y eso llena a un artista”.

La muralista dice que también valora la reflexión que nace del arte y de la subjetividad con que se mira:

“El arte te hace reflexionar, siempre abre panoramas. A mí me gusta hacer arte que tenga significado que te haga pensar, cuestionar lo que estas viendo. Siempre que estoy pintando y alguien se acerca me pregunta y me cuenta lo que ellos están interpretando. En ese momento quizá están pensando en otra cosa que nunca se hubiera imaginado, eso para mí está súper”.

Con música dará inicio el festival Barrio Vivo, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 3 de junio.

Dr. Olvera #15, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.
Teléfono: 55882100
Correo electrónico:
hellomujam@gmail.com
Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.
Sábados de 9:00 a 16:00 h.
Domingos 10:00 a 16:00 h.

 

Redacción

Revista Arrabal.
Editorial Mente Urbana / Cultura y Entretenimiento.

Latest posts by Redacción (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone