La visión de Metinides: Nota Roja.

No podemos dejar a un lado nuestro instinto más real y fuerte: la crueldad. Esa parte animal que todos los seres humanos llevamos en nuestros genes es algo de lo cual no podemos escapar, en tiempos contemporáneos se ha relacionado este estado con la famosa palabra “morbo”, pero no por eso dejamos de sentir fascinación por como luce la muerte, el elemento visual siempre ha sido un gran atractivo para las masas.

 

Desde hace mucho tiempo la nota roja es un elemento constante en los medios informativos de la capital, este género más comúnmente llamado “información policiaca” tiene como materia prima una de las ramas más sensibles para la moral mexicana: asesinatos, crímenes, accidentes fatales, linchamientos, violación, actos de tortura, secuestros y demás sucesos que violentan la vida cotidiana de la ciudad. Este tipo de información ha tenido su lugar en los medios informativos desde mediados del siglo XIX, y ahora el Museo del estanquillo trae para nosotros una serie de documentos y fotografías que tratan de posicionarnos en la lente de aquellos que hicieron una carrera dentro de estos sucesos, observando de cerca el momento en el que la vida es arrebatada de manera violenta.

 

Esta muestra se encuentra disponible en la calle Isabel la católica 26, la cual recolecto varios archivos e información de personalidades como el fotógrafo Enrique Metinides y Adrián Devars, los cuales dejaron un trabajo impactante, la mayoría de estas fotografías se creían perdidas. Otro estudioso del tema fue el siempre irreverente Carlos Monsivais, quien en su libro “Los mil y un velorios” escribió: Alarmadas y complacidas, las multitudes se detienen como ante un escaparate: allí a su alcance la dotación de ríos de sangre, traiciones, iniquidades, perversiones, robos.

 

Diversas situaciones son las que se muestran en esta exposición, algunos sucesos mostrados pasaron a la historia por su gran relevancia, además de crimines que ocurren día a día, la muestra incluye episodios estrujantes que van del asesinato de la familia Dongo en 1789 a la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010; de la Banda del automóvil gris al crimen organizado; del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas en 1867 al asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.

 

En tiempos recientes pareciera que la nota roja tiene más fuerza en México, diversos periódicos y publicaciones centran su atención en nutrir la pupila del espectador con sangre y muerte, esta muestra puede ayudar a reflexionar sobre la violencia por la cual ha atravesado el país desde tiempos memorables, también podemos concluir que este tipo de sucesos siempre estarán presentes, nunca acabaran y por lo tanto es una gran oportunidad para apreciar estos archivos los cuales son muy interesantes. Uno de los sucesos más famoso quizás sea el de Jesús Negrete alias “El tigre de santa Julia” el cual muchos reconocerán, la muestra también centra su atención en asesinos seriales, personajes despiadados que han dado mucho de qué hablar y hay bastante material sobre ellos.

 

Una extraordinaria opción para aquellos amantes del género, aquellos que buscan a toda costa nutrir el morbo, o quizás la crueldad que existe en lo más profundo de nuestro ser.

 

Exposición: Una crónica de la Nota Roja en México
Lugar: Museo del Estanquillo.
Isabel la católica 26, centro.
Horario: Miércoles a Lunes 10 a 18 hrs.
Entrada Libre.

 

Antonio Torres

Antonio Torres

Intrépido y explorador. Me considero un ser humano fiel a sus principios y pensamientos, sobre todo, estoy en una continua búsqueda de nuevas sensaciones y cosas que me sorprendan. Soy alguien muy sincero y una persona a quien no le da vergüenza mostrar sus emociones y eso engloba cualquiera de las ya existentes. Apasionado y melómano, divertido y amigable, impulsivo y ruidoso, comprensivo y algunas veces no empleo la debida atención a las cosas, están son las virtudes y defectos que me definen.
Antonio Torres

Latest posts by Antonio Torres (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone