La música contada por los músicos: Armando Merino

Armando Merino es un pianista egresado de la UNAM, con una amplia trayectoria musical que lo ha respaldado como un gran compositor y docente; ha recibido buen desempeño como profesor en el Manahattan School of Music y ha sabido incrementar su desarrollo artístico al asistir a cursos de Perfeccionamiento Pianístico junto con Picht Axenfel, Schilde, Blok, Parrondo, Sandor y Hernández.

La música de Armando Merino muestra una elegante forma de rescatar a grandes pioneros y compositores de la época del siglo XIX. Dicho esto, se confirma con su última discografía (La Belle Époque: el México de Ricardo Castro) en donde cumple uno de sus grandes propósitos musicales: le da vida a las composiciones de Castro a través de este álbum en el que interpreta (bajo su percepción) las mejores obras del compositor mexicano conocido como el “último romántico del porfiriato”, se rumora.

Asimismo, Merino le da el toque distinguido a la obra; precisamente, en el tiempo de La Belle Epoque se tuvo la distinción y peculiaridad en lo siguiente: una sociedad del buen gusto, los buenos modales, el respeto, la rectitud y el arte. Merino cumplió la expectativa de darle vida al siglo XIX dentro del México actual y la música clásica contemporánea.

Además de poseer una marcada influencia por Castro, las composiciones complejas son añadidas a los gustos de Merino. También es rescatista musical porque indaga a nuevos compositores en estos tiempos y así, los incluye en sus presentaciones, discos, interpretaciones. Él siempre busca renombrar a los compositores de menor notabilidad pública y con grandes capacidades musicales.

Para Merino, el camino fácil no ha sido su mejor amigo, pues él ha tenido que sacar dinero de sus bolsillos para hacer sus propios discos y como profesor de tiempo completo, Merino ha sabido dividir sus necesidades musicales. Como ejemplo de su resistencia, ahora viene en camino su presentación en vivo, en la Fonoteca Nacional; Ricardo Merino nos volverá a transportar en la máquina del tiempo, a los mejores compositores recientes y arcaicos, vía “La música contada por los músicos”: Ricardo Merino.

Angelina Carrillo

Angelina Carrillo

Estudié Ciencias de la Comunicación, amo la ciencia ficción, la filantropía social y laboral. He centrado mis intereses en el periodismo musical, me apasiona realizar entrevistas y reseñas, tengo una inclinación muy particular hacia la escenografía teatral y me entusiasma aprender siendo asistente de coordinación editorial. Me considero simpatizante de los actos inesperados, pues no creo en la palabra “fan”, ya que para mí solo es una afición más del interés y amor. Además, soy de las que siempre me cuestiono todo, no me dejo llevar por todo lo que me dicen… pienso que los seres humanos son enigmáticos y a veces sinceros.
Angelina Carrillo

Latest posts by Angelina Carrillo (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone