La máquina del tiempo aterriza en la Nueva España

A simple vista podemos crear un prejuicio o equivocación sobre los elementos que figuran en “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, por la manera en que podemos observar el arte tan aludido a la dominación religiosa de Nueva España.

 

El pensamiento científico puede apagar el misticismo o creencia que ha creado un hueco de duda en todas las personas que se rehúsan a caer en lo “inexplicable” o en la “fe”; es decir, el catolicismo. Por eso pienso que es importante observar cualquier pieza artística que sea testigo de nuestra historia sin caer en el prejuicio religioso, pero sí comprender un poco las acciones que sucedieron en general.

“Pintado en México” es una exposición que nos regresará al tiempo y, quizás a la duda; podrás darte cuenta del papel tan importante de los pintores en la Nueva España y cómo algunos, a su modo, expresaron artísticamente su connotación social y rebeldía; artistas que agarraron fuerzas para el reconocimiento (firma) de sus obras durante el transcurso del virreinato. También identificarás quiénes fueron parte de un posicionamiento social (nobleza) del cual algunos personajes formaron una élite como símbolo de respeto a través del arte de retrato.

 

Asimismo, apreciarás cómo se pintaron distintas versiones de la Virgen María, en su mayoría elaboradas en la técnica pintórica; notarás también una sublime expresión nostálgica en algunas piezas, y cierta oscuridad.

 

La exposición te narra cómo se posicionaba el arte ante los atributos de las clases sociales, principalmente por las historias desenvueltas en algunas piezas artísticas que, en su mayoría, guardan relación con la religión. No se trata de ir a rezarles como si fuera una misa dominical, la cuestión es conocer la delicadeza de una época representada por una serie de personajes ilustres (José de Ibarra, Alejandro Magno, Sebastián de Covarrubias) que se suman a la lista de nuestra gran historia.

 

Lugar:  Palacio de Cultura Citibanamex 
Dirección: Av Francisco I. Madero 17, Centro Histórico, CDMX.
Horario: 10:00 a 17:00 horas
Fecha: Abierta al Público hasta Octubre 15, 2017.
Entrada Libre.

 

Angelina Carrillo

Angelina Carrillo

Estudié Ciencias de la Comunicación, amo la ciencia ficción, la filantropía social y laboral. He centrado mis intereses en el periodismo musical, me apasiona realizar entrevistas y reseñas, tengo una inclinación muy particular hacia la escenografía teatral y me entusiasma aprender siendo asistente de coordinación editorial. Me considero simpatizante de los actos inesperados, pues no creo en la palabra “fan”, ya que para mí solo es una afición más del interés y amor. Además, soy de las que siempre me cuestiono todo, no me dejo llevar por todo lo que me dicen… pienso que los seres humanos son enigmáticos y a veces sinceros.
Angelina Carrillo

Latest posts by Angelina Carrillo (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone