La Catrina Fest Mx: Enalteciendo cultura y tradición

La celebración del Día de Muertos ha sido una contraste cultural en la Ciudad de México y en todo el país, de tal manera que se ha convertido en un evento de gran interés y posicionamiento año tras año, donde la cultura, el arte, el turismo y la gastronomía son los protagonistas de la bella tradición del Día de Muertos, el cual se festeja a través de exposiciones en espacios públicos y recintos. Además, de que posee una riqueza cultural desde lo colorido y plácido de las ofrendas, también se ha observado el gusto por la caracterización de catrinas, por lo que surgió la iniciativa “La Catrina Fest Mx”, un evento que brinda un acercamiento con uno de los personajes más representativos en esta temporada: “La Catrina”, pero que también integra la participación de otro tipo de arte como la danza y el performance. Al respecto, Revista Arrabal platicó con Javier Martínez Director General de La Catrina Fest  Mx, y con Jesús Tellez, Director Artístico del Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México.

¿Cómo surge la idea de La Catrina Fest Mx?

Javier: Nace por mi gusto particular por las tradiciones mexicanas y mi afición por la fotografía; el momento clave surgió cuando hice un trabajo fotográfico para conmemorar el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada en Michoacán (uno de los principales caricaturistas que participó en la creación del personaje de “La Catrina”), y al vivir la experiencia del Día de Muertos en el Estado, de ahí por un lado se me ocurrió crear un momento intimo donde las personas se pudieran acercar con sus difuntos y con la cultura tradicional de esta época, y un festival podría enaltecerlo, además de que permitiría mostrar una identidad al mundo por toda esta riqueza de costumbres y tradiciones mexicanas. Con esta premisa, pensé en realizar la primera versión del festival en el Monumento de la Revolución en el 2014, y esto motivó a seguir haciendo el festival los siguientes años.

El objetivo es abrir una ventana al mundo, dar a conocer estas tradiciones; hacer que todas las nuevas generaciones recuerden su identidad, que sepan de dónde vinieron para entonces sepan hacia a dónde van. Entonces, una de las misiones de este festival, es hacernos recordar toda la riqueza cultural que envuelve muchos aspectos: artístico, gastronómico, danza, fotografía, entre otros. Se trata de un gran foro, de una gran unidad, pues es la celebración a la vida de nuestros seres queridos, en este sentido, La Catrina Fest Mx es una versión festiva, dinámica y simpática, a diferencia del Halloween donde se venera a la muerte y al terror.

¿Qué papel desempeña el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México dentro de La Catrina Fest Mx?

Jesús: Nosotros como ballet apoyamos la iniciativa desde la parte cultural, con un performance que se presentarán los días 1 y 2 de noviembre en el corredor cultural, que consiste en pequeñas intersecciones y “flashmobs” cada  hora. La Catrina Fest Mx tiene un record guinness como la mayor procesión de catrinas a nivel internacional, y el único en su estilo, y esto nos interesó mucho, entonces los contactamos para hacer una sinergia de trabajo y talento. El resultado es que ahora estamos integrados y colaborando con el festival.

 

¿Cómo crear interés en este tipo de eventos?

Javier: La Catrina Fest Mx es un proyecto muy ambicioso. Por un lado, busca promover y preservar la tradición de muertos a través de la presentación de altares y ofrendas en espacios públicos, y esto es algo que las nuevas generaciones deben recordar, es decir, de dónde vienen los altares y cuál su trascendencia. Y la novedad es que se van a tener, incluso ya hay algunos altares de mascotas, ya que para algunas personas sus mascotas también son seres queridos. Asimismo, también se pretende incentivar la gastronomía mexicana, otro pilar importante, entonces, hemos invitado a diversos restaurantes para que hicieran menús durante estos de La Catrina Fest Mx.

Ahora bien, pensando justamente en los millennials, una de las virtudes de este festival es que congregamos a este segmento de población, y, no sólo de México, sino en todo el mundo. Para ello, desarrollamos una aplicación que por ser digital está teniendo un gran alcance, pues pueden caractierzarse como catrinas a través de filtros y subir sus selfies; de esa misma manera, en un idioma muy millennial, se les da una personalidad muy jovial, lo cual lo hace muy divertido; asimismo se les está comunicando de manera precisa sobre todas las actividades tenemos y a dónde pueden digerirse; estamos premiando esa fidelidad, ese gusto por las tradiciones mexicanas a través de esta aplicación; por ejemplo, al hacer una dinámica con un “Check In” en algunos restaurantes o lugares, los usuarios podrán acumular puntos para disfrutar viajes, estancias, descuentos y mucho más. Es así que estamos pensando mucho en las nuevas generaciones, pues el futuro de estas tradiciones está justamente en los jóvenes.

Jesús: Ahora en redes sociales es mucho más fácil  ver las reacciones de las personas; muchos nos escriben y preguntan en dónde serán las festividades. Hay muchas expectativas, y eso, es muy bueno. Que los millennials y la población en general se interesen por este tipo de espectáculos y propuestas diferentes, hace que empecemos a rescatar nuestras tradiciones mexicanas que son maravillosas. En el ballet hemos tenido oportunidad de ir a distintas partes del mundo, y México tiene muchísimas tradiciones que mostrar.

 

¿Qué mensaje le darían a la población sobre La Catrina Fest Mx y las tradiciones mexicanas?

Javier: Que no perdamos nuestra identidad; la celebración del Día de Muertos es un buen producto para México y para al resto del mundo, ya que está lleno de tradiciones y sabores. Se trata de un evento muy importante de lo cual lo mexicanos debemos sentirnos orgullosos, donde también la gastronomía es una fortaleza competitiva de nuestro país frente a otros. Hay que permitirnos conocer y arraigar nuestras raíces mexicanas.

 

Jesús: A las personas en todo el mundo, les gusta adoptar cosas que no son suyas, pero es más valioso cuando los adopta y los hace propios. Este año tanto el gobierno de la Ciudad de México, como muchas instituciones están tratando de rescatar a un personaje que se ha hecho muy popular: “La Catrina”, y justo fue algo curioso que con la película de “James Bond 007”,  se mostrará la gran festividad del Día de Muertos, muchos extranjeros se preguntaban qué era, por lo que La Catrina Fest Mx es una excelente iniciativa para seguir propagando nuestra cultura. Halloween es una influencia que tenemos de Estados Unidos, y el festival nos permite entender la diferencia de algo propio frente a algo ajeno.

 

Únete y vive este festejo, ¡Te esperamos!

 

Para mayor información y actividades de La Catrina Fest Mx, visita:

www.lacatrinafestmx.com

Angelina Carrillo

Angelina Carrillo

Estudié Ciencias de la Comunicación, amo la ciencia ficción, la filantropía social y laboral. He centrado mis intereses en el periodismo musical, me apasiona realizar entrevistas y reseñas, tengo una inclinación muy particular hacia la escenografía teatral y me entusiasma aprender siendo asistente de coordinación editorial. Me considero simpatizante de los actos inesperados, pues no creo en la palabra “fan”, ya que para mí solo es una afición más del interés y amor. Además, soy de las que siempre me cuestiono todo, no me dejo llevar por todo lo que me dicen… pienso que los seres humanos son enigmáticos y a veces sinceros.
Angelina Carrillo

Latest posts by Angelina Carrillo (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone