LA AUTODETERMINACIÓN Y PECULIARIDAD DE ARMANDO MORENO

Armando es un pintor originario de Ocotlán, Jalisco; a pesar de que es muy joven tiene una trayectoria de más de 20 años pintando de una manera autónoma y poco guiada, hace 8 años se vino a radicar a la Ciudad de México ya que sintió que su pueblo no le iba a dar lo que necesitaba para crecer en la pintura, con la cual expresa lo que no puede decir con palabras, ya que en su opinión: “ La imagen funciona de manera universal, tú puedes no entablar un mismo idioma o no conocer determinada región, pero el lenguaje visual te acerca a pesar de que tengamos lecturas diferentes […] se puede entablar un diálogo visual más fácil que con palabras”.

Sus pinturas han cautivado a un público que se identifica con expresiones libres e indómitas, a pesar de que no tuvo una instrucción académica a sus 28 años ha tenido grandes satisfacciones y éxitos al exponer individual y colectivamente. En esencia Armando no es el típico artista pouser o snob que siga tendencias, es un hombre de personalidad franca, de pensamientos liberales y de acciones que van fuera del sistema político, religioso, educativo… ya que si no fuera pintor, él se dedicaría a ser: “Tianguero de la Lagunilla, realizar algo anarquista, vender piratería o drogas, filmar porno o algo medio delictivo, pero no me veo teniendo una vida común y corriente, no creo en el sistema y, por lo tanto, intentaría hacer dinero fuera de éste”. Conozcamos más de él.

¿Cómo te diste cuenta que te gustaba pintar?

Creo que fue una necesidad impetuosa, yo nunca lo hice por dinero ni por conseguir viejas ni por la fama, ni por nada. Simplemente hay algo en ti que te pone a serlo. Sabes… no es porque desde niño me hayan inculcado formar parte de una academia, simplemente fue una necesidad humana y básica, un instinto se podría decir, y creo que eso se ve reflejado en mi obra, porque como te comenté, soy bastante visceral a la hora de trabajar, a pesar de que suelo pensar los proyectos y las ideas, creo que se nota de que son hechas e influenciadas por mi inconsciente.

Una pintura que recuerdes en especial de tu niñez:

Mmmmm… no, a partir de que inicié con las clases de dibujo en Ocotlán, de repente empecé a ganar concursos, ahí mismo me di cuenta que había una facilidad o un gusto por pintar y la misma vida me retribuyo para seguir adelante. A pesar de que no estudié profesionalmente y que no me meto a concursos ni a becas ni a nada, he tenido, incluso, más reconocimientos que muchas otras personas que terminaron la licenciatura o tiene maestría, aunque está mal en que yo lo diga, yo sé que la calidad de mi pintura es superior a esa gente, aparentemente, “académica”.

¿Cómo es tu proceso creativo, primero piensas la temática o es al revés?

En ese sentido puede ser un poco híbrido, por lo regular pienso las cosas en palabras antes de realizarlas, por ejemplo, pienso en dos mujeres en una cantina y a raíz de eso comienzo a bocetar, una vez que tengo el boceto inicio la pintura, aunque sea un dibujo en carboncillo o algo más elaborado intento tener un preboceto para saber cómo se va estructurar, y cuando estoy trabajando la misma pintura es la que me va dictando si jalar luces, hacer composiciones, etcétera.

 ¿Qué tratas de expresar con tus pinturas?

Lo que está en el momento, cuando estoy contento intento pintar cuadros que reflejen felicidad, cuando me está cargando la verga quiero que la gente sienta esa misma ansiedad; no tiro tanto al sentido lírico sino más bien como al visceral de, quiero transmitir a la gente la emoción, la desesperación, la soledad, la compañía. Creo que cada uno tiene sus matices, el hecho de decir que me voy apegar a un plan político o religioso no es parte de mi personalidad, sino conforme se van presentando las circunstancias de mi vida intento retratarlos de una u otra manera.

¿Cuál es tu técnica y estilo que empleas?

Mi técnica, en general, utilizo carboncillo, acuarela, óleo; primordialmente. El estilo no podría definirlo tal cual porque tengo influencia de muchos estilos, pero digamos que es una mezcla entre el expresionismo, impresionismo, fauvismo, es una amalgama entres esas tres corrientes, obviamente, no puedo decir que pertenezco a ellas porque no formé parte de esa generación y del contexto histórico, pero intento retomar esos principios y traerlos a mi trabajo.

¿Qué deseas transmitir con tus pinturas?

Soy muy su géneris en ese sentido, no intento transmitir o apegarme a una corriente política ni de pensamiento ni nada, simplemente la vida es así y hay momentos alegres o tristes, hay momentos de soledad y de compañía, entonces, conforme va transcurriendo mi vida intento reflejarla en ese sentido.

Consideras que tu obra es lúgubre:

A veces, pero incluso dentro de lo lúgubre hay cierto humor negro, por eso intento que no sean de un solo un tema, de cosas terroríficas o de cosas violentas, sino que mis pinturas te lleven a la reflexión del porqué son las cosas.

Entonces, en una sola palabra, ¿cómo describes tu trabajo?

Salvaje.

De lo que has hecho, ¿cuál es tu pintura favorita?

Hasta el momento no la he fabricado, pero creo que la última pintura que haces siempre es la favorita, pero siempre la que sigue tiene que ser algo que supere a la anterior.

¿Qué es lo que nunca pintarías?

Nunca he pensado en eso, creo que todo es posible pintarlo; más bien, dependería de ciertas circunstancias, si alguien quisiera financiarme una obra, por ejemplo, cierto partido político que estuvo 70 años en el poder, es evidente no trabajaría para ellos.

En serio, ¿cualquier cosa pintarías? no te imagino pintando un bodegón:

De hecho es de mis géneros favoritos, los bodegones, estuve trabajando una serie de flores y de frutas; por eso te digo que no me cierro a temas pictóricos, obviamente no le haría un retrato a Peña Nieto aunque me paguen, creo que uno debe tener sus principios y mantenerlos.

¿Cuáles son los pros y contras de un pintor?

El contra, el dinero; vivimos en un sistema que se rige a base del dinero, nos guste o no, creo que de repente la incertidumbre económica de saber si vas a tener trabajo o clientes es la razón primordial por la cual la gente abandona la pintura. Y los pros, absolutamente todo: la libertad, la creatividad, el sentirte pleno; el cochino dinero me lo puedo ganar de cualquier manera, pero a pesar de eso yo no dejaría de pintar.

Tu perspectiva actual del arte:

Está muy bipolarizada, creo que soy de los pocos pintores que se dedica al quehacer artístico un poco más tradicional y que estoy abierto a nuevas propuestas de ready made, instalaciones o lo que sea. Estoy muy en contra de esos críticos que tiran mucho odio al arte contemporáneo porque no lo pueden entender o porque tienen otros intereses de por medio; el Oroxxo me parece una genialidad; la Caja de Zapatos inclusive hay gente que piensa que es superior a la Fuente de Duschamp; entonces, por mí adelante, entre más manifestaciones creativas mejor.

Te interesa que te conozcan en otros países:

Me interesa concretamente Japón, me fascina, me llama mucha la atención su cultura, por eso estoy estudiando el idioma japonés, espero hacer una residencia larga, pero no vivir allá, y empezar a mover mi obra por ese país.

Revista Arrabal es un foro abierto, algo más que nos quieras aportar:

Que en general, las instituciones no se cierren a los nuevos artistas, a mí lamentablemente se me han cerrado muchas oportunidades por no formar parte de grupos de izquierda o por hablar mierda del Che Guevara o cosas así, ya que yo tengo una postura más libertaria y en ese sentido siempre piensan que el artistas deber ser “comunistoide”; a mí me pasaba en el Cenart, de repente yo hablaba de dinero o clientes y me veían feo porque se supone que uno debe de “ser” el causal del pueblo y todas esas mierdas, por eso, ojalá que los organismos ya no se cierren a los artista que no pertenecen a ninguna postura política. Por último, quisiera saludar y agradecer el apoyo a Svarti Ediciones, V&S Galery, Disculpe las Molestias Ediciones, Verso Destierro, Hurakán Comedor, Galería Mexicana, Art Space y Capi Carmona Bar.

 

Facebook: Armando Moreno

Tumblr: morenoarmando.tumblr.com

  • Fuego/Carboncillo

 

Yaremi Fg

Yaremi Fg

Estudié Comunicación y Periodismo, mi anhelo era desarrollarme profesionalmente en la producción de radio o televisión, sin embargo, por eventualidades terminé en la producción... pero de textos, desde hace 13 años, específicamente en la edición; mi minuciosidad y curiosidad han sido clave para mi formación laboral en la corrección de textos para libros y revistas de interés general y en la redacción de textos publicitario, materiales didácticos y culturales. Nuevos proyectos, como Revista Arrabal, siguen impulsándome… de ahí una de mis frases favoritas: “Lo mejor está por venir”.
Yaremi Fg

Latest posts by Yaremi Fg (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone