Kubrick: La exposición.

 

 

Hoy 4 de febrero de 2017 tuve la maravillosa e ilustrativa oportunidad de asistir a KUBRICK: LA EXPOSICIÓN, misma que tuvo, tiene y tendrá lugar por unos días más en la Cineteca Nacional, un importantísimo espacio cultural. Para mí significó mucho ir, especialmente porque pertenezco a la generación del 89 y la oportunidad de conocer un cine que surgió antes de mi nacimiento es algo bello, increíble y admirable representa algo valioso, trascendental y que permanecerá no sólo en el corazón colectivo, sino también en el mío. Es por ello que así como me degusté visualmente con el recorrido, quiero compartir este bagaje cultural referente a una época de culto, de gracia y esplendor sobre uno de los cineastas más reconocidos del mundo. 

Con ustedes comparto todo lo que pude recabar, con la esperanza de que lo aprecien de la misma manera en que lo haría un artista consagrado, cinéfilos y literatos por igual:

Varias fotografías nos dan una pista de la genialidad de Stanley Kubrick.

Sus aportaciones al cine, rompiendo paradigmas y desafiando lo convencional hablan lo valioso de su intelecto y de su figura artística, pues como director y guionista, aunque tuvo límites en su época, no se rindió y continuó ofreciéndole al mundo lo mejor de sí mucho, arriesgando mucho.

Sus películas más reconocidas son 2001, Naranja Mecánica y Lolita.

Se tiene el recuento o entendimiento de que Kubrick, al ser revolucionario en su estilo de rodaje, era apasionado en su visión como director, y por ello resultaba complicado para los actores, en ocasiones, meterse en sus personajes como él quería. No por ello incapaz, al contrario, ¡FUE EXCELENTE!, pero se rumoraba que los actores con los que trabajó en sus (registradas) 13 películas, sufrieron diversos contratiempos en sus vidas con tal de realizar sus demandantes papeles fílmicos.

Una frase asombrosa, admirable y que no deja lugar a dudas la brillantez que caracterizó a este director. Paradigma artístico, hombre admirable e interesante.

Un poco el vistazo gráfico de su trayectoria:

Y bueno, ¿qué mejor manera que recabar cronológicamente su filmografía? (hay un video más abajo que expande este imagen de forma más detallada).

¿Qué mejor manera de la Cineteca Nacional que recibiendo al público con un letrero estilístico?

Y ahora los videos que pude tomar. Algunos son fragmentos, especiales, pero nada más. Otros están un poco más completos.

Eduardo Sotoborja Quintanilla

Eduardo Sotoborja Quintanilla

Amante de los cómics y Literato de corazón, egresado de filosofía. Considero que la Literatura y el Cine son las formas de expresión más profundas para disfrutar la vida. Me decanto por la acción, el suspense y el terror. En mis tiempos libres debrayo sobre la ética.
Eduardo Sotoborja Quintanilla

Latest posts by Eduardo Sotoborja Quintanilla (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone