El Jazz inteligente de Fuxé

Jazz mexicano para los sentidos: Fuxé y su álbum debut Reptil

Es demasiado difícil sobrellevar la presión cuando un género tiene músicos que son héroes. En este caso podemos decir que a lo largo de la historia han desfilado grandes mentes creativas que por su gran calidad interpretativa fueron dándole forma y color a esta expresión, que bien ha sido llamado por los más especialistas como “la verdadera música”, el género que ha definido todo lo demás: El Jazz.

Así es como podemos en este momento mencionar a verdaderos pilares: Miles Davis, John Coltrane, Charlie Parker, Ornette Coleman o Max Roach y hablando de terrenos un poco más atrevidos y sobre todo de tiempos más contemporáneos, podemos nombrar a Sun Ra o John Zorn como de los músicos más representativos.

Y todos estos nombres suelen pesar demasiado al momento de hacer referencia a otros músicos que, con su gran genialidad en la instrumentación pueden dar batalla a cualquiera de ellos. Este es el caso de este cuarteto originario de Cuernavaca, Morelos, cuya música bien podríamos englobar en el Jazz Fusión.

Fuxé está integrado por Cris Van Beuren en la guitarra, Omar Vázquez en el bajo, Ricardo Pompa en el piano y David Caspeta en la batería.

Este es Reptil, su primer disco, el cual se escucha a kilómetros ese gran dinamismo y calidad interpretativa, es un álbum que sorprende a la primera escucha, ya que va fusionando elementos del rock, funk, drum & bass, ritmos latinos y todo en función del jazz y con la bandera de la exploración y la experimentación musical.

De invitados están Dan Zlotnik en el saxofón tenor, German Bringas en la trompeta y saxofón alto y Pablo Villa en la voz. Son 13 canciones que nos llevan por distintos senderos y en algunos momentos, a través de un mar lleno de calma y tranquilidad o a un viaje intenso plagado de furia y adrenalina descargada en los poderosos acordes de sus composiciones.

Es un disco que vale la pena escuchar. Para los más grandes amantes del género esta grabación resultará muy placentera y sorprendente, se perfila como un gran representante del género en nuestro país. Puede que cuando escuchemos la palabra “Jazz” a nuestra mente vengan todos estos grandes nombres pero no debemos olvidar que en este lado del planeta también se fabrica música de excelente calidad, y Fuxé sabe cómo demostrarlo, un excelente material muy recomendable para ampliar nuestro espectro musical.

Antonio Torres

Antonio Torres

Intrépido y explorador. Me considero un ser humano fiel a sus principios y pensamientos, sobre todo, estoy en una continua búsqueda de nuevas sensaciones y cosas que me sorprendan. Soy alguien muy sincero y una persona a quien no le da vergüenza mostrar sus emociones y eso engloba cualquiera de las ya existentes. Apasionado y melómano, divertido y amigable, impulsivo y ruidoso, comprensivo y algunas veces no empleo la debida atención a las cosas, están son las virtudes y defectos que me definen.
Antonio Torres

Latest posts by Antonio Torres (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone