Iroha: la visión del Japón

Es un hecho que la mayoría de las personas en este país están llenas de “clichés” o “estereotipos” que son como una muralla enorme y muy fuerte la cual nadie puede derrumbar. A final de cuentas, este aspecto de nosotros los mexicanos es lo que nos da identidad pero esta exposición busca eliminar estas ideas y adentrar al público a una cultura tan llena de historia y asombro: El Japón.

Alrededor del año 1610, arribaron a las costas de la entonces Nueva España, un total de 19 japoneses, con lo cual dieron comienzo las exploraciones samurái, por orden de Shogunato Tokugawa y Masamune, un sistema de gobierno que perduró en Japón por más de 700 años.

El museo Franz Mayer es el recinto que resguarda perfectamente una exquisita colección de piezas que dan al observador una visión muy completa, sobre lo que en verdad llevaba ser una de las figuras más emblemáticas, y que siguen siendo referente inmediato del país del sol naciente: El samurái.

El cuento de Genji, considerado uno de los escritos más complejos de la literatura japonesa, es una de las piezas más valiosas que se puede apreciar. También el visitante puede observar de manera muy íntima, las réplicas de la armadura samurái, la cual está cuidadosamente armada y causa un gran impacto, al imaginar a un verdadero samurái frente a ti amenazándote con su extraordinaria espada.

Porfirio Díaz contribuyó enormemente con el asentamiento japonés definitivo en México y en Latinoamérica: la migración Enomoto, liderada por Enomoto Takeaki, quien llegó a tener el título de vizconde en nuestro país y recibió el respaldo incondicional del general Díaz. Después vendría al arribo a las playas de Chiapas de 35 jóvenes japoneses en el año 1887, con lo cual empezaría la adopción de los japoneses de su segunda patria: México.

La exposición definitivamente busca ser lo más visualmente impactante, se muestran muebles originales de la época y piezas que han estado en resguardo de la asociación México-Japonesa. Piezas de porcelana, escultura, kimonos, cuadros y demás elementos propios de una cultura que ha surgido producto de esta relación, se pueden ya disfrutar.

Esta es una oportunidad para sumergirse y darse cuenta que lo afortunados que somos los mexicanos de tener estos lazos con el Oriente. Una extraordinaria colección que, sin duda, no debe quedar fuera de tus visitas en la Cd. de México.

Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico)
Horario: Martes a Viernes 10:00 a 5:00pm (Martes, entrada libre a exposiciones permanentes)
Sábado y Domingo 10:00 a 7:00pm (Lunes cerrado)
Costo: $50.00

 

Antonio Torres

Antonio Torres

Intrépido y explorador. Me considero un ser humano fiel a sus principios y pensamientos, sobre todo, estoy en una continua búsqueda de nuevas sensaciones y cosas que me sorprendan. Soy alguien muy sincero y una persona a quien no le da vergüenza mostrar sus emociones y eso engloba cualquiera de las ya existentes. Apasionado y melómano, divertido y amigable, impulsivo y ruidoso, comprensivo y algunas veces no empleo la debida atención a las cosas, están son las virtudes y defectos que me definen.
Antonio Torres

Latest posts by Antonio Torres (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone