La Loca del Color

La loca del Color al estilo de sus identidades

En el mundo artístico de Sully Pérez, mejor conocida como “La Loca del Color”, se complementan varias crispaciones de su personalidad, que suceden desde sus ilustraciones al sincronizar su identidad alterna en la que reinventa una introspección con sus miedos, demonios, máscaras, detalles frívolos con sus muñecas, pero con una tenue invitación de aceptar los más profundos misterios que, en ocasiones, no se quieren demostrar.

Sin embargo, lo inquietante de esta artista emergente, es su mensaje fortalecido en distintas exposiciones, cuentos, performances y, al mismo tiempo, también comparte su conocimiento impartiendo cursos, talleres y clases. No cabe duda que La Loca del Color, nos pinta un mundo estrafalario en la que cuida su sensibilidad y empatía con su público al retratar sus miedos y espejismos, desde una visión opuesta de la sociedad.

¿Cuál es la influencia artística que se ve plasmada en tus muñecas?

En general, cuento con una enorme influencia de ciertas ilustradoras contemporáneas, como son: Liz Clements, Lolle, Camilla D’errico, Akiko Ijichi, Lora Zombie, Lost Fish, Takato Yamamoto. También me inspiran las pinturas de Remedios Varo y Frida Kahlo, así como la fotografía de Claude Cahun.

¿Cómo llega esa inspiración en tus muñecas?

Surgen a partir de la auto-representación, del querer reinventarme a mí misma. Busco aceptarme, en lo más oscuro y profundo de mis miedos y desenterrarlos, sacarlos, mostrarlos y con ello incentivar a los demás a enfrentar sus propios miedos, para que se vean a sí mismos y se enfrenten a esas verdades que no se atreven a aceptar. El arte en mis muñecas es una especie de espejos que reflejan lo que realmente soy; son máscaras sinceras que hablan de mi realidad; es una manera de gritar y sacar mis demonios, esa parte que odio de mí misma.

¿Se trata entonces de un motivo personal?

Juego con la identidad y las verdades ocultas, estos desdoblamientos que el ser humano se crea para con los demás, donde se crea en sí mismo diferentes personajes para dar un reflejo de lo que no es realmente. Son realidades e identidades ocultas, que nadie quiere aceptar, que yo no quiero aceptar, pero que existen. Entonces, todos y cada una de las líneas artísticas tienen su carga representativa en sus miradas, algunas sin ojos, otras mirando fijamente al espectador y otras mirando a través de sus hombros; algunas lloran, otras no; ninguna sonríe, todas tienen una expresión neutra donde no sabes que piensan, que sucede o que sienten. La extravagancia en sus cabellos es simplemente accesorios como lo es el propio cuerpo y la identidad.

Tus muñecas tienen algo en común…

En esencia ellas son yo y viceversa. Voy más allá del ámbito sexual y del arte “femenino”. Quiero explorarme, aceptarme, descubrirme. Es como si hablara conmigo misma frente a un espejo, solo que en ese espejo me reflejo de diferentes maneras, algunas veces sin ojos, otras mirándome a mí misma encima del hombro y otras mirándome fijamente. Exactamente esto es lo que pretendo que suceda con el espectador, que sienta que se ve así mismo en un espejo y que al ver estas ilustraciones, sea consciente de que ya no soy yo, sino es el mismo teniendo un encuentro con “sus hermanas (os) feos”, con sus verdades ocultas, con sus desdoblamientos y se quite por un momento las falsas máscaras y vea lo que realmente es. ¿Por qué?  No lo sé, quizá sea una manera de no explotar en mí misma, una manera de sacar todo lo negativo, y con ello buscar esa misma introspección y empatía del público. En esencia busco ser yo, encontrarme y aceptarme fuera de mi sexualidad, de mi rol de género desde mis realidades, defectos y miedos.

¿Qué tan duro ha sido la crítica sobre tu vida íntima?

En general, no han sido de gran impacto. Existen personas que comparan mi sexualidad con mi trabajo, y esto es porque no tienen el más mínimo conocimiento acerca de él, pero no lo tomo en cuenta, ya que no tiene nada que ver. Para mí mis pinturas son mi vida misma. Es mi manera de todo, es una especie de salida; un lugar neutro en donde puedo ser yo y conversar conmigo misma, sin que nadie me moleste. Y este es el valor que le doy a mi trabajo más que a una crítica.

¿Qué momento difícil has vivido?

Cuando pasas por el famoso “bloqueo creativo”, es una tremenda frustración donde definitivamente no puedes hacer nada, te “bajonea” y te hace sentir estúpido. Entonces, intento recuperar mi inspiración y esencia. Pablo Picasso, aunque su pintura no tenga nada que ver con la mía, ha sido una enorme inspiración, en especial cuando vi una de sus exposiciones en vivo, a partir de entonces él ha sido mi máximo.

¿Cuál ha sido tu sueño más estrafalario?

Siempre he soñado con ir al país de las maravillas; “Alicia en el País de las maravillas” es mi cuento favorito y desde niña he creído que existe. Es extraordinario pensar que hay un lugar donde los animales hablan, puedes crecer o encogerte. Sin duda, una realidad que puede causar miedo, sorpresa o descubrimiento.

17599_147857075418334_883951281_n

Facebook: facebook/LocadelColor

Tumblr: lalocadelcolor.tumblr.com

Twitter: twitter.com/LaLocadelColor

Google+: plus.google.com/u/0/117410023205232874683

 

Angelina Carrillo

Angelina Carrillo

En la Tierra, cuando finalizas en la carrera de Ciencias de la Comunicación, te llaman comunicóloga y por eso soy por aquí. Me gusta transformarme lentamente en mi propio personaje que me lleva a reencontrarme en la ciencia ficción, la música, mi synth; en lo imposible, pues he creado mi universo paralelo.
Angelina Carrillo

Latest posts by Angelina Carrillo (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone