El FARO Aragón vibrará con AURAL, festival de música y performance

Ubicado en lo que era el cine corregidora en la zona de San Juan de Aragón, la Fábrica de Artes y Oficios Aragón (FARO Aragón), existe gracias a la red de recintos culturales impulsados por el la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que desde hace 16 años iniciaron con este proyecto de descentralización cultural y recuperación del espacio público a través del encuentro entre procesos de formación y las diversas expresiones contemporáneas del arte.

Revista Arrabal pudo platicar con su director Manuel Trujillo que nos comparte objetivos, funcionamiento y nos habla de lo que estará ocurriendo este fin de semana en el marco del Festival AURAL del cual, formarán parte en esta edición.

Revista Arrabal: Hola Manuel buenas tardes ¿Cómo te encuentras?

Manuel Trujillo: Qué tal, muy bien, gracias.

RA: Hablando del FARO Aragón, nos gustaría conocer un poco de tus funciones y una breve descripción del FARO.

MT: Claro que sí, soy Manuel Trujillo García director del FARO de Aragón que es un espacio que pertenece a la red de FAROS de la Secretaría de Cultura de la CDMX, es un FARO temático que va dedicado a la cinematografía, tiene un año que comenzamos a trabajar y se encuentra en el cine corregidora en la primera sección de Aragón, era de estos cines antiguos gigantes de cuatro mil butacas que fue abandonado en los 80’s y que la Secretaría de Cultura reactivó.

RA: Hablando del perfil de este FARO sabemos que está inclinado hacia la actividad cinematográfica y audiovisual, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

MT: Así es. La cinematografía y lo audiovisual son las dinámicas que toma el FARO, está dedicado a la docencia, tenemos más de cuarenta talleres que tienen que ver con lo audiovisual y el cine, contamos con dos cines y un escenario donde hay danza, teatro y proyecciones cinematográficas y la mayoría tienen que ver o se relacionan con la disciplina audiovisual como danza aérea con proyecciones, musicalizaciones de películas. Es por ello que nos interesa promover, además del cine, arte audiovisual, su vínculo con otras artes y además, esto lo reforzamos con más de cuarenta talleres constantes y gratuitos.

RA: ¿Cuáles son otros de los vínculos con los que cuenta el FARO Aragón?

MT: Vínculos, sí, al ser una institución que pertenece al gobierno de la ciudad, estamos vinculados con la red de FAROS, con las instituciones de cinematografía como IMCINE, PROCINE, el CCC, el CUEC, la filmo teca de la UNAM, la Cineteca Nacional, con museos, el Centro Cultural de España, Alianza Francesa, Instituto Goethe, hacemos ciclos de películas, alianzas con festivales de cine, esto porque contamos con salas muy bien adaptadas para proyectar cualquier tipo de película.

RA: Hablando de las actividades gratuitas que ya mencionaste, ¿hacen algún tipo de selección para los aspirantes o cómo es el proceso?

MT: El proceso es completamente incluyente cualquier persona puede tomar los cursos y talleres, está dirigido a los habitantes que viven al norte de la ciudad aunque afortunadamente nos acompañan tanto personas del Estado de México como de toda la ciudad, pueden ser de diversas edades porque hay talleres para todas las edades, incluso mixto, puede haber talleres con adultos y jóvenes.

 RA: Bien, retomando este carácter incluyente ¿Cómo ha sido el impacto en la zona noreste de la ciudad? ¿Ha habido buena respuesta de parte de la población?

MT: Afortunadamente los vecinos han aceptado la propuesta, la han tomado suya, incluso tenemos muchísimas mamás y niños que se han acercado al FARO, por su colindancia con el Estado de México, Nezahualcóyotl, Ecatepec nos acompaña también gente de esa zona.

RA: Nos puedes hablar del perfil de las actividades ¿se trata de temas muy digeribles o también están abiertos a la experimentación?

 MT: Tenemos propuestas para todos, por ejemplo cine mexicano de la época de oro, cine mexicano actual, cine mexicano contemporáneo que está ganando premios, cine independiente, muestras de colectivos y cineastas que no han sido apoyados por ninguna otra institución y que han sacado adelante sus proyectos, en cuestión de la programación es lo mismo, podemos dar conciertos que tienen que ver con lo audiovisual por ejemplo para toda la familia, también tenemos temáticas musicales para los jóvenes como expresiones que tienen que ver con la electrónica, lo experimental, entonces básicamente tratamos de llegar a todos los públicos.

RA: En este tema de lo experimental vamos a hablar de algo que va a ocurrir en sus instalaciones en el marco del Festival AURAL, el Nicho Experimental ¿Cómo se dio este enlace y qué va a suceder con el Nicho y el FARO?

MT: El Nicho es un festival de música experimental que tiene mucha cercanía también con la imagen, casi siempre son conciertos performáticos donde la instalación está muy presente y eso también nos interesa bastante, la presencia de la imagen en el festival hace que el FARO se acerque a ellos, otra de las cosas que nos interesa del festival es que buscamos la descentralización de la cultura, entonces llevar estas propuestas al norte de la ciudad sabiendo que muchos espectadores que van al Nicho se tienen que trasladar a presenciarlos, se los acercamos, llevar este tipo de expresiones experimentales a esta zona de la ciudad.

RA: ¿Qué podemos esperar de esta edición del Nicho AURAL en el FARO?

MT: La expectativa es que está lleno de proyectos y propuestas internacionales, y será un sábado muy bonito desde la 1:00 de la tarde donde habrá proyecciones, performance y conciertos, es un día intenso, agradable que esperemos que llegue muchísima gente a disfrutarlo.

RA: ¿Podemos invitar al público para que se acerque al FARO a presenciar el Nicho AURAL?

MT: Invitamos a los jóvenes y a todas las personas que se quieran acercar a conocer una propuesta de bastante calidad, un esfuerzo de un festival de música contemporánea, que trae a México propuestas que a veces son muy difíciles de ver. Los esperamos en el FARO que es un espacio espectacular donde se verá y se escuchará el Nicho AURAL de la mejor forma.

RA: Finalmente ¿de qué forma se puede poner el contacto el público y participar también generando propuestas?

MT: Sí, claro, que se acerquen con sus proyectos y propuestas a las redes sociales ahí los podemos atender a través de Facebook/FaroAragonOficial, ahí les contestamos directamente cualquier propuesta o pregunta que nos quieran hacer.

RA: Perfecto muchas gracias y nos vemos el sábado en el Nicho AURAL.

MT: Muy bien por ahí nos vemos, muchas gracias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone