El ARTE de rayARTE

1ª Convención de Tatuajes en la Ciudad de México

Para Revista Arrabal no solamente existen lo artistas que plasman sus obras en crear esculturas, escribir textos, expresar artísticamente algo con la voz o el cuerpo o realizar filmes de contenido cultural, también están lo que plasman formas, colores y texturas sin importar si es una hoja, un cuadro, una pared o en la piel como lo hacen los tatuadores.

 

Por eso asistimos a la 1a Convención de Tatuajes de la Ciudad de México que se realizó el 4 y 5 de en la Expo de Reforma; la cual se posteo en nuestra fan page ya que uno de nuestros objetivos es mantenerlos informados sobre eventos de diferentes corrientes artísticas en sus numerosas expresiones, y así lo fue éste, ya que la finalidad de la convención fue de integrar a la comunidad de tatuadores y a las personas que gustan de este tipo de ARTE.

 

Antes de la reseña es importante contextualizar como se percibe en la actualidad esta forma de expresión artística, ya que ahora el tatuaje tiene más un trasfondo cultural y estético, ya no se tiene esa percepción o perjuicio, tan arraigados, de que sólo se tatuaban las personas que eran delincuentes, vagos o pertenecientes a una tribu urbana marginada (punketos, motociclistas, hippies, metaleros, etcétera) y así lo pudimos constatar al ir a este evento donde acudieron todo tipo de personas de todas las edades y rango social, obvio, desde hace años tienen un público cautivo, pero una de las finalidades de la convención fue la de integrar a todo tipo de gente que gustara de este arte, también otro objetivo fue difundir el gran talento artístico de los tatuadores y todo el proceso que lleva la creación de un tattoo.

 

Definitivamente, el mundo del tatuaje ya no es una “subcultura”, es una cultura que ha ido evolucionando; en la actualidad los tatuadores ofrecen originalidad, creatividad y calidad en su trabajo, por lo tanto, la retribución monetaria corresponden a esos estándares; los que se tatúan lo hacen con la convicción de tener arte en la piel que sea significativo o representativo de su personalidad y que comunique su mensaje, por eso prefieren invertir tiempo en investigar el trabajo del tatuador, ya que ahora no se quieren diseños simples o que trae todo el mundo. Los tatuajes dejaron de ser ese arte que injustamente no se valoraba y se discriminaba.

 

 

Ahora bien, haciendo una pequeña reseña del evento, podemos decir que tuvo gran éxito respecto a afluencia de público, la mayoría de los expositores eran de la Ciudad de México, algunos de otros estados y muy pocos de otros países (fueron más de 100), la gran mayoría de los tatuadores apostaron por mostrar la originalidad de sus diseños con diversas técnicas y tintas, los precios de los tatuajes iban de 500 a 8.000 pesos dependiendo de tamaño, creatividad y complejidad, las bandas musicales vibraban bien el ambiente y los asistentes a la altura.

 

Tenemos que comentar que para ser la primera edición estuvo aceptable, pero recabando opiniones, tanto de expositores, visitante y la nuestra, concluimos los siguiente: el lugar era muy pequeño, por lo tanto, los estand también, tuvieron éxito en la afluencia de visitantes lo que ocasionó que el lugar se saturara, por ende, el flujo no fue aceptable, la calidad y circulación del aire era deficiente (más en la área de comida y bebida). Otra cosa fundamental para los asistentes es que no había un programa de actividades ni ubicación de los expositores y aunque había rótulos con el nombre del estudio o el tatuador eran pequeños y se perdían entre algunos trabajos que se exponían en carpetas o cuadernos. Estamos seguros que los organizadores tendrán en cuenta todas estas opiniones y analizará sus aciertos y fallas para mejorar la segunda convención y así tener eventos de calidad, tanto para los que participan y los que asistan.

 

Te dejamos los nombres de algunos de estos artistas, así como algunas imágenes de sus trabajos…. Tú dirás si los tatuajes no son una manifestación del arte:

LALO DELGADO

ANÍBAL PANTOJA E IRVING GARCÍA

OSCAR CALLEJAS

VÍCTOR MILANÉS

TONY CARDELL

MAURICIO SOSA HEBI Y FRIDA SEDGWICK

ERIC FURIAS TORRES

 

 

Yaremi Fg

Yaremi Fg

Estudié Comunicación y Periodismo, mi anhelo era desarrollarme profesionalmente en la producción de radio o televisión, sin embargo, por eventualidades terminé en la producción... pero de textos, desde hace 13 años, específicamente en la edición; mi minuciosidad y curiosidad han sido clave para mi formación laboral en la corrección de textos para libros y revistas de interés general y en la redacción de textos publicitario, materiales didácticos y culturales. Nuevos proyectos, como Revista Arrabal, siguen impulsándome… de ahí una de mis frases favoritas: “Lo mejor está por venir”.
Yaremi Fg

Latest posts by Yaremi Fg (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone