Barros Paralelos

Caminando por las calles de Revillagigedo, dentro del corazón de la Ciudad de México, nos adentramos a la exposición temporal llamada: “Barros Paralelos” de los artistas artesanos Candelario Medrano y Ángel Santos, la cual se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP), recinto que se dio a la tarea de reunir las obras más representativas de estos dos grandes artesanos.

 

Candelario Medrano nació el 2 de octubre en Tonalá, Jalisco. A sus 17 años deja su trabajo de elaboración de tubos de drenaje de barro para alcanzar sus inquietudes: crear piezas de un gran colorido moldeadas por sus manos, que reflejan y expresan sus sueños, la cotidianidad, las tradiciones y el sentido popular de un país a través de sus ojos.

 

Más de 200 piezas de máxima calidad, la mayoría no conocidas, en las técnicas de barro bruñido y engretado. La exposición abre con piezas de Medrano, en la que se exhiben quioscos, plazas de toros, edificios, aviones, trenes y máscaras; su obra nace de sus sueños que perciben su realidad, reconocido internacionalmente y catalogado como surrealista, algunas de sus piezas de esta categoría, son los personajes de leyenda, danzas regionales, la arca de Noé, tastoanes, nahuales, jarrones con lagartijas y trenes descarrilados, entre otros.

 

El maestro Ángel Santos nació en 1964 en Zacatecas; representante de la alfarería con amplia experiencia en la cerámica y de la técnica del bruñido. De este artista se pueden apreciar obras que tienen una manufactura extraña y por su peculiaridad fueron adquiridas por coleccionistas. No son piezas que se encuentren en el mercado o sean de fácil reemplazo.

 

Así, la muestra es un diálogo entre la cerámica más antigua y la más reciente, ya que son pocas las personas en Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, Jalisco, que conocen la técnica de barro engretado y de decoración por cocción. Ángel Santos y Medrano son de los pocos artesanos que conservan una alta calidad en estas técnicas únicas en el país; el dominio de éstas en ambos autores, permite disfrutar de una interpretación al mismo tiempo lúdica y severa de la realidad, y da conocer dos maneras de entender el mundo.

 

No dejes de ver esta gran exposición de los artistas: Candelario Medrano y Ángel Santos. La exhibición estará hasta el 26 de febrero de 2017. ¡No te arrepentirás!

 

 Museo de Arte Popular

Calle de Revillagigedo No. 11, Col. Centro Histórico, esq. Independencia.

 

Horarios:

Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hs.

Miércoles de 10:00 a 21:00 hs.

Domingo: entrada gratis.

 

Redacción

Revista Arrabal.
Editorial Mente Urbana / Cultura y Entretenimiento.

Latest posts by Redacción (see all)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone